Por Jenny Rocío Salinas Atuesta y Héctor Salinas Castellanos
Existen muchos estilos discursivos y por lo tanto diversidad de formas de escribir. Cada género tiene un estilo particular. Los ensayos, las novelas, las noticias, las crónicas, los artículos científicos, las monografías, los editoriales y el cuento tienen características que los diferencian unos de otros.
El ensayo está estructurado por tres elementos fundamentales que están organizados y relacionados entre sí: título, introducción, desarrollo y conclusiones.
Al final del ensayo se dan a conocer las citas bibliográficas de los autores que se consultaron para apoyar la información presentada.
La crónica hace narraciones de lo sucedido y describe personas, lugares, momentos y acontecimientos. Igualmente tiene en cuenta anécdotas, testimonios, opiniones, entrevistas tanto a los protagonistas como a testigos y personas involucradas en el suceso. Tiene en cuenta datos históricos, muestra reacciones de la gente, contrasta opiniones, concluye y aprovecha todo recurso que le sea posible para enriquecer la crónica.
¿A quién lo vamos a decir? Nos permite ubicarnos en el escenario del lector; pensar en el tipo de lector a quien está dirigido nuestro mensaje, y por eso es muy importante conocer sus expectativas, sus gustos, su rol, etc. Recordemos que cada público es diferente. Lo ideal es escribir con un mismo nivel de comprensión para todos.
Definitivamente un
buen escritor se hace leyendo. No hay una estrategia más efectiva para aprender
a escribir que la lectura constante de obras de reconocidos autores. De
ahí que el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, indica: “nadie
enseña a escribir, salvo los buenos libros, leídos con la aptitud y la vocación
alertas”.
Stephen King, quien es
catalogado como uno de los escritores más versados del género de terror y
misterio, indica que un escritor que no lee, es como un compositor
que no escucha música. Este autor, de muchas novelas y cuentos bestsellers que
han sido llevadas al cine señala igualmente que, si no tienes
tiempo de leer, tampoco tienes las herramientas para escribir.
Al igual que Gabriel
García Márquez y que Stephen King, los más galardonados escritores del
mundo, coinciden en afirmar que este arte de la escritura implica ante todo
mantener la disposición permanente por la lectura. Sin duda, ¡Leer es
el primer paso para aprender a escribir! Un lector consagrado
descubre en los libros y en las obras literarias los secretos de la
escritura. Hay muchas razones que dejan ver que lectura se constituye en
el primer paso para aprender a escribir; veamos algunas:
En los libros están
las palabras, los estilos y las más diversas formas de la producción
escrita. La lectura de textos nos deja ver la función que cumple cada palabra,
cada oración, cada párrafo, cada capítulo.
La lectura y la
escritura mantienen una relación estrecha; se escribe con palabras y se lee con
palabras. No puede haber pensamiento sin lenguaje, no pueden
producirse ideas sin palabras. Con palabras se narra, se describe, se
compara, se contrasta, se analiza, se reflexiona, se interpreta, se argumenta y
se propone.
Leer y escribir estimula
el pensamiento. La lectura ayuda a pensar y el pensamiento es indispensable
para escribir. El desarrollo del pensamiento está determinado por las
palabras. Se piensa con palabras, se escribe con palabras y se leen
palabras.
Cuando una persona logra
expresar claramente en un escrito lo que él piensa, se convence así mismo que
el pensamiento habla a través de las palabras. Escribir es el mejor ejercicio
de saber en qué grado está nuestro conocimiento; si no hay claridad en lo que
pensamos es imposible escribirlo.
La buena lectura enriquece
el vocabulario; la lectura nos muestra muchas formas de expresar las ideas;
fomenta y estimula la imaginación. Los ensayos, las investigaciones, los
documentos académicos, los textos narrativos, descriptivos, expositivos y
argumentativos nos dejan ver que existen muchos estilos y formas de escribir.
La experiencia de
escribir se adquiere combinando el hábito constante por la lectura con la
imaginación para crear las ideas que son la base de un escrito. Si
bien es cierto que un buen escrito depende de muchos factores gramaticales,
también es verdad que el mayor reto de un escrito lo constituye la creatividad
del autor para producir sus propias ideas que son la esencia del escrito.
En fin, como ya se ha
dicho, la habilidad de escribir bien se va adquiriendo en la constante práctica
y leyendo a grandes autores, pero se requiere originalidad, es decir tener
estilo e ideas propias. Escribir bien es romper todos los modelos para proponer
algo nuevo. Un buen escritor es el que piensa, pero también el que es capaz de
poner a pensar al lector. Escribir bien es generar nuevo conocimiento.
Existen muchos estilos discursivos y por lo tanto diversidad de formas de escribir. Cada género tiene un estilo particular. Los ensayos, las novelas, las noticias, las crónicas, los artículos científicos, las monografías, los editoriales y el cuento tienen características que los diferencian unos de otros.
Veamos brevemente
algunos de ellos.
El ensayo: es un escrito en el que se da a conocer nuestro pensamiento acerca de un
determinado tema. Se diferencia de otro tipo de escritos, porque en el se
expone con profundidad posturas críticas debidamente argumentadas.
Por lo general, en el ensayo se confronta
el pensamiento de varios autores frente al tema central. Igualmente analiza las
causas, reflexiona acerca de las consecuencias, presenta testimonios, muestra
contrastes; y lo más importante, fija posiciones y formula propuestas de
solución al problema o la situación que se plantee.
El ensayo está estructurado por tres elementos fundamentales que están organizados y relacionados entre sí: título, introducción, desarrollo y conclusiones.
El título: debe escribirse de tal forma que
tenga relación con el tema central o con su propósito.
Introducción: Aquí se presenta el tema central y
el contexto desde el cual se aborda el ensayo, se explica el propósito del
tema, se formulan interrogantes, se presentan las causas, consecuencias y
posibles variables, se plantean los aspectos más importantes del tema y se dan
a conocer los antecedentes sociales, históricos culturales, políticos,
económicos a que haya lugar.
El ensayo puede iniciarse con una frase
célebre, referenciando un acontecimiento, mencionado una anécdota, comentando
una noticia o haciendo alusión a una situación que ya pasó o que está
ocurriendo. En este escrito se puede abordar temas de carácter cultural,
social, literario, filosófico, humano, económico, político y científico.
Desarrollo: Es la parte primordial del ensayo
donde se comienza a exponer con profundidad el tema y se dan a conocer los
argumentos. En el desarrollo se explican cada una de las ideas, pensamientos,
puntos de vista, tesis y todo lo planteado en la introducción. Tanto las
oraciones, los párrafos y el texto, debe responder a todo lo que ha planteado.
En el desarrollo se soporta la tesis con
ideas y fundamentos que guarden relación y coherencia entre sí. Es importante
tener en cuenta que en los ensayos argumentativos, las ideas y los pensamientos
que se exponen deben estar fundamentados y referenciados debidamente.
El ensayo se centra en un solo tema y no
desarrolla temas de otra índole. Se debe escribir con un estilo muy cuidadoso y
evitando el uso de palabras o calificativos que molesten al lector.
Conclusiones: En este punto se resume de manera breve
cada uno de los puntos tratados, se aportan propuestas de solución, se establecen
criterios de expertos en el tema, se fijan posiciones de la comunidad y se hace
un juicio de valor.
Al final del ensayo se dan a conocer las citas bibliográficas de los autores que se consultaron para apoyar la información presentada.
La
noticia, registra un acontecimiento nuevo que
tiene un gran impacto dentro de la opinión pública. Contiene como mínimo los
siguientes planteamientos: cómo, cuándo, dónde y por qué.
La característica
principal de la noticia es la verdad. Por eso se exige al periodista,
objetividad, equidad, respeto, imparcialidad, verdad y manejo trasparente.
El
reportaje narra acontecimientos muy recientes.
El reportaje profundiza la noticia o el acontecimiento y generalmente se hace
desde el lugar en que ocurrió la noticia mediante testimonios, entrevistas,
puede incluir opiniones personales del periodista.
La
crónica es un género del periodismo que describe y
narra por lo general en orden cronológico acontecimientos de gran importancia
que ya sucedieron o que están desarrollándose. Las crónicas también pueden ser
producto de la imaginación del cronista.
La crónica hace narraciones de lo sucedido y describe personas, lugares, momentos y acontecimientos. Igualmente tiene en cuenta anécdotas, testimonios, opiniones, entrevistas tanto a los protagonistas como a testigos y personas involucradas en el suceso. Tiene en cuenta datos históricos, muestra reacciones de la gente, contrasta opiniones, concluye y aprovecha todo recurso que le sea posible para enriquecer la crónica.
La
novela narra y describe hechos reales o
imaginarios. Este género es muy parecido a la crónica porque cuenta historias,
leyendas y acontecimientos. La novela se distingue por su carácter
abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo.
La
estructura general del escrito: Se
refiere al orden adecuado de todas las partes que constituyen el texto, como el
título, los subtítulos y los capítulos. La estructura del texto es el bosquejo,
el plano o el mapa que nos permite planear y avanzar en nuestro escrito de
acuerdo con el tema o el propósito.
La
organización del escrito: se logra ubicando
correctamente las palabras, las oraciones y lo párrafos dentro del texto de tal
forma que se genere una interconexión lógica y coherente entre cada una de
las partes que lo conforman.
La ubicación ordenada y
precisa de las ideas genera una relación estrecha y hace que el mensaje tenga
sentido. En los documentos escritos vemos que la correlación de ideas
contribuye a la construcción clara del mensaje. Un orden coherente
hace que una idea le aporte significados y aspectos importantes a las demás
ideas que se encuentran conectadas entre sí.
El
significado de los mensajes depende no solo de la ubicación correcta de las
palabras dentro de la oración, sino de la ubicación precisa de las oraciones
dentro del párrafo y de la ubicación de los párrafos dentro de todo el
texto. Juan Gossaín, periodista y escritor dice que un buen orador es el
que maneja muy bien los leguajes verbales y no verbales, pero
indiscutiblemente, el mejor de todos es aquel que sigue un orden lógico, porque
esto hace que haya coherencia y se genere una relación entre cada una de las
ideas que exponga. Sobre el particular, reitera:Me encantan los oradores que
tienen un orden mental, porque esto resulta fundamental para hacerse entender.
El
contexto
Es otro aspecto que se
debe tener muy en cuenta al producir un escrito porque de este depende la
interpretación que adquiera cada parte del texto. El contexto se refiere a
todas las circunstancias de diferente índole en que se suceden los
acontecimientos como: las culturas, la historia, los lugares geográficos, las
situaciones de orden político, los tiempos, el pasado y el
presente. Todo lo que gira alrededor de un evento hace parte del
contexto, su entorno físico y cada uno de los aspectos desde los cuales se
considera un hecho se circunscriben al contexto.
El contexto influye en
la manera como las personas perciben los hechos y las situaciones; hace que el
ser humano vea perciba los acontecimientos de diversas formas; el contexto
marca la diferencia entre uno y otro significado; el contexto muestra que cada
hecho tiene distintas perspectivas y por ende diversos significados. El
contexto juega un papel fundamental en la interpretación de los actos
comunicativos. Todo asunto tiene varios lados y cada uno de ellos genera
visiones y puntos de vista diferentes; así son las palabras, las oraciones, los
escritos y todos los sucesos, éstos se muestran de acuerdo al contexto en que
se encuentren.
Por estas razones, hay
que tener muy en cuenta qué función cumple cada palabra dentro de un escrito,
es decir, qué significado puede adquirir de acuerdo con la situación o el
contexto en el que se encuentre. Todos los temas tienen muchas perspectivas y
contextos desde los cuales pueden ser vistos y esto hace que se produzcan
múltiples interpretaciones. Hay diferentes aspectos que hacen que las personas
conciban de distinta forma un mismo suceso, pero definitivamente la
interpretación de un acontecimiento depende en gran parte del contexto y todo
lo que éste conlleva.
Planteamientos
básicos de un escrito.
Ya se ha insistido en
que la importancia de un escrito está en la claridad y la sencillez, pero
fundamentalmente en la forma cómo se le da vida al escrito, lo cual se logra
imprimiéndole acción, sentido e interés a cada una de las partes que lo
conforman.
La planeación de un
escrito le exige a su autor plantearse como mínimo los siguientes
interrogantes: ¿Qué voy a decir?, ¿Por qué lo voy a decir? ¿Cómo lo voy a
decir?, ¿A quién lo voy a decir?
Veamos, uno a uno:
¿Qué
voy a decir?; Para elaborar el más simple de los
mensajes el escritor debe definir previamente ¿Qué va a decir? Nunca puede
faltar esta pregunta a la hora de planear un escrito, pues, finalmente este
interrogante es la razón de ser del escrito.
Esta pregunta es muy importante porque
responde a lo que verdaderamente se quiere expresar dentro de un escrito o
mensaje. Se constituye no solo en el punto de partida del escrito sino en
el eje central de todas las ideas que están a su alrededor.
¿Por
qué lo voy a decir? Otro interrogante imprescindible. No
existe un escrito que no tenga un propósito; siempre habrá una intención:
vender una idea, expresar un sentimiento, fijar una posición, llamar la
atención, divertir, provocar una reacción, generar una expectativa o persuadir
acerca de algo. Las ideas se deben producir a partir del propósito del mensaje.
Si el propósito del escrito es generar miedo, pues hay que propiciar en el
escrito los elementos que lo generen.
¿Cómo
lo voy a decir? Una vez se tenga claramente definidos
cada uno de los interrogantes anteriores: qué voy a decir y con qué propósito,
se debe pensar en la forma cómo ha de expresarse el mensaje. Este interrogante
es básico dentro de la proyección del escrito ya que permite pensar en la forma
cómo se va a expresar el mensaje: ¿qué palabras voy a utilizar? ¿qué estilo? y
¿qué argumentos voy a emplear para convencer?
Preguntarse ¿Cómo lo voy
a decir? Permite pensar en los fundamentos lo que se está afirmando.
Por ejemplo: mañana se espera un día soleado en Boyacá porque en la foto
satelital del IDEAM se muestra el cielo totalmente despejado en toda la región
andina.
¿A quién lo vamos a decir? Nos permite ubicarnos en el escenario del lector; pensar en el tipo de lector a quien está dirigido nuestro mensaje, y por eso es muy importante conocer sus expectativas, sus gustos, su rol, etc. Recordemos que cada público es diferente. Lo ideal es escribir con un mismo nivel de comprensión para todos.
Técnicas de redacción y
producción de textos:
· Definir
la idea general del tema; es decir, el núcleo o el eje central alrededor del
cual giran todas las ideas que le dan fundamento y soporte a todo el texto. En
el contexto literario, Gabriel García Márquez, llamaba “semilla” a la gran idea
de un texto, manifestando, que este era el nombre más indicado, pues de la
semilla se desprendían muchísimas raíces, que sostenían y le daban vida a los
árboles y a todas las plantas en general.
· Hacer
una lista de ideas que aporten sentido a la idea general.
· Elaborar
ideas completas, procurando que no les falte nada y teniendo cuidado de no
sobrepasarse con palabras y repeticiones innecesarias.
· Organizar
las ideas de acuerdo con el propósito. Es necesario hacer un esquema general del
escrito; es decir, definir el orden de cada una de las partes que van a
conformar el escrito: el título, los subtítulos, la idea central, las ideas
principales y secundarias, la organización de las oraciones dentro de cada uno
de los párrafos y el orden de los párrafos dentro de cada una de las partes del
texto.
· Ordenar
coherentemente las ideas. “La coherencia se refiere a la relación que
se establece entre las distintas partes de un texto, oraciones, párrafos y
capítulos. Se busca que el texto tenga una estructura, que esté bien
organizado, que tenga sentido lógico y no presente contradicciones. Por el
contrario, un texto se considera incoherente cuando la estructura no es clara,
no está bien organizada, presenta contradicciones y repeticiones innecesarias,
y no tiene sentido lógico”.
· Hacer
uso preciso de los vocablos. Es decir que las palabras que empleemos
correspondan al significado correcto de lo que queremos expresar. Utilizar
exclusivamente las palabras necesarias para construir las oraciones y los
párrafos. La concisión está relacionada con la oración. Un estilo es
conciso cuando las oraciones constan solamente de aquellas palabras
indispensables para expresar el sentido.
· Procurar
la mayor brevedad posible para expresar únicamente lo que se quiere. Hay que
evitar rodeos al momento de expresar una idea, ya que esto genera confusiones.
Se recomienda no extenderse innecesariamente y eliminar todo aquello que no
aporte nada.
· Hay
que propender porque el texto tenga solamente una posible interpretación
por parte del lector. Para lograr la precisión de un texto se requiere usar
términos adecuados que correspondan exactamente al significado que se quiere
transmitir; por lo tanto, debemos utilizar palabras concretas, evitar metáforas
no usar términos de significación vaga (ejemplo: ciertos, varios, diferentes,
algunos, etc.) Tampoco deben utilizarse palabras que admiten más de una
significación.
· Ubicar
adecuadamente los signos de puntuación. Hay que tener presente que de la
correcta ubicación de los signos de puntuación dependerá el significado del
mensaje.
· La
ortografía de un texto es decisiva en el significado del mensaje. Por esta
razón es muy importante verificar cuidadosamente el uso adecuado de cada uno de
los elementos ortográficos dentro del texto para evitar que se distorsione su
sentido.
· Las
normas gramaticales son fundamentales, muchas de ellas se refieren al orden y
estructura adecuada del texto. Se recomienda mantener el
orden gramatical. El verbo cerca del sujeto y luego el predicado.
· Construir
una oración por cada idea procurando al máximo que las diferentes oraciones que
conforman el párrafo, mantengan una relación lógica e interconexión coherente
entre cada una de estas.
· No
mezclar las ideas; no extenderse innecesariamente; no dejar ideas incompletas.
· Un
buen escritor es el que genera distintas perspectivas e incita al lector a
deducir, analizar, reflexionar, hacer planteamientos e hipótesis, hacer
comparaciones tomando diferentes referentes y puntos de vista.
· Un
factor determinante para la producción de ideas es la capacidad de observación.
Es tan decisiva que, si no se hace uso de ella, seguramente se quedarían por
fuera de un escrito muchos aspectos relevantes de un acontecimiento. El sentido
de observación es lo que también permite tener de qué y por qué escribir.
· Leer
y escribir significa pensar. Cuando se piensa se habla así mismo.
A continuación, comparto
un pequeño fragmento de un escrito del maestro Gabriel García Márquez, quien,
con toda la razón, indica: “Nadie enseña a escribir”.
Nadie
enseña a escribir, salvo los buenos libros, leídos con la aptitud y la vocación
alertas. La experiencia de trabajo es lo poco que un escritor consagrado puede
transmitir a los aprendices si éstos tienen todavía un mínimo de humildad para
creer que alguien puede saber más que ellos. Para eso no haría falta una
universidad, sino talleres prácticos y participativos, donde escritores
artesanos discutan con los alumnos la carpintería del oficio: cómo se les
ocurrieron los argumentos, cómo imaginaron sus personajes, cómo resolvieron sus
problemas técnicos de estructura, de estilo, de tono, que es lo único concreto
que a veces puede sacarse en limpio del gran misterio de la creación.
El
mismo sistema de talleres está ya probado para algunos géneros del periodismo,
el cine y la televisión, y en particular para reportajes y guiones. Y sin
exámenes, ni diplomas, ni nada. Que la vida decida quien sirve y quien no
sirve, como de todos modos ocurre.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Gabriel
García Márquez, Nobel de Literatura
http://portal.educ.ar/debates/eid/lengua/debate/en-los-periodicos-encontraron-anuncios-como-este-cambio-sinopsis-de-el-quijote-por-sinopsis-de-la-odisea.php
Juan
Gossaín Abdallah, escritor y periodista colombiano
“nadie enseña a escribir, salvo los buenos libros, leídos con la aptitud y la vocación alertas”. Gabriel García Márquez
ResponderEliminarEs un gran punto de vista ya que la lectura nos permite mejorar nuestros errores ortográficos, nos enseña además estructuras textuales que pueden ser usadas más adelante cuando nos atrevamos a escribir.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarANDRES MARTINEZ, ESTUDIANTE DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL, PROGRAMA DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS UPTC II SEMESTRE ...
ResponderEliminar" Al terminar el interesante artículo es un reto atrevernos a escribir, pues es responsabilidad de aquel que toma un bolígrafo o en el mundo actual su computadora plasmar correctamente lo que quiere expresar, ademas su efectividad depende que el escritor sea un idóneo lector, pues de la única manera que aprendemos a redactar es explorando la infinidad de textos. Por tanto en el proceso de la lectura vemos todas las posibles técnicas para escribir; tales como la coherencia, la ortografía, el correcto uso de los signos de puntuación, el organizar ideas de acuerdo con el propósito, el ser breve para expresar lo que se quiere o una de las mas difíciles tareas del escritor, propender que el texto tenga solamente una posible interpretación del lector. Encontramos muchas mas técnicas pero de todo ello concluyo que solo leyendo aprenderemos a escribir o como se diría en matemática, la escritura es directamente proporcional a la lectura, en la medida en que más leamos, más podremos escribir. "
GERALDINE S. VALDERRAMA S. Estudiante UPTC- Administración Industrial, Competencias comunicativas.
ResponderEliminarUn excelente artículo, una gran forma demostrar lo importantr de leer para saber escribir.
"Tener en cuenta la ortografía en el texto. Una simple palabra con un error de ortografía distorsionará el mensaje y por ende, su sentido.", este fue uno de mis favoritos, lo importante de la ortografía para poder mostar de forma adecuada lo que se quiere decir.
Paula Andrea Rojas,Estudiante de la UPTC, Administración Industrial, Competencias Comunicativas
ResponderEliminarUn excelente articulo , donde podemos analizar las diferentes ventajas que hay en la lectura al momento de escribir. Por lo tanto nuestra imaginación cumple una función importante ya que con ella podemos elaborar grandes ideas llevandolas a un escrito.
JESUS ENRIQUE TABORDA TORRES Estudiante UPtc-Ingeniería Electromecánica, Competencias comunicativas.
ResponderEliminarEs muy interesante todo el manejo de aprender a leer y escribir, cambia totalmente las perspectivas de las cosas.
Cuando nos entramos en el mundo de la lectura nuestro concepto de realidad va cambiando poco a poco.
INGRID DAYANA SALAMANCA CASTRO, estudiante de la UPTC, Administración Industrial, Competencias comunicativas.
ResponderEliminarUn excelente articulo, sencillo de entender para todas las personas, sin importar su nivel de lectura o de comprensión.
En este articulo, se puede analizar, comprender, e incluso aprender, excelentes técnicas, para atreverse a escribir.
Ademas de ello, el leer expande el conocimiento de una persona, cuando una persona lee, se nota en la manera de expresarse y compartir sus ideas a los demás.
“este arte de la escritura implica ante todo mantener la disposición permanente por la lectura. Sin duda, ¡Leer es el primer paso para aprender a escribir!”
“La lectura y la escritura mantienen una relación estrecha; se escribe con palabras y se lee con palabras.”
“El sentido de observación es lo que también permite tener de qué y por qué escribir.”
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNAREN DANIEL HUERTAS VARGAS, estudiante de la Uptc, Ingeniería Electromecánica, Competencias comunicativas.
ResponderEliminarSe puede entender con referencia al artículo, que la lectura es primordial para escribir, de la lectura se puede adquirír conocimientos, se visualizan estilos y diversas formas de escritura, pero aparte de eso el leer estimula el pensamiento, te abre la mente a nuevos mundos expresados en diversos libros, pero es aconsejable leer libros que estén al nivel de nuestra comprensión, libros reconocidos, el leer aparte de ser necesario para la escritura, te da una nueva manera de ver el mundo, también siendo un hábito saludable.
Es fundamental a la hora de escribir tener claras nuestras ideas, organizar nuestros pensamientos para garantizar un escrito de fácil entendimiento para el lector, lo bueno del artículo es que te muestra los tipos de escritura, sus características y consejos necesarios para realizar la mejor interpretación de tus pensamientos en un escrito.
David Esteban Parada Mogollon - Estudiante de ING Electromecánica.
ResponderEliminar¿Cómo serían los humanos sin la escritura ?
La escritura es un arte muy valioso para la humanidad, se podría considerar como uno de los pilares de la sociedad y tal vez lo que nos ha llevado a lo que somos hoy en día. En mi opinión fue la primer máquina del tiempo de la humanidad, pues puedes plasmar tus ideas en cualquier parte y alguien a través de los años se dará cuenta de tu existencia. En la escritura está absolutamente todo lo que han percibido los humanos, sus ideas, teorías, leyes y hasta la receta favorita de algún rey de hace muchos siglos. Es increíble pensar que si no fuera por el legado que plasmamos a través de la escritura tal vez no seríamos la especie N°1 del planeta, por eso es tan importante que aprendamos a descifrar esos mensajes que viajan en el tiempo por medio de la lectura y dejemos nuestra marca en el mundo escribiendo nuestras propias ideas...
Sandra Edith Garzón, estudiante de la UPTC Duitama, competencias comunicativas.
ResponderEliminarBuen artículo
Aprender a redactar escritos es importante, porque permite comunicar de forma sencilla una idea o conclusión. Comenzando con la elaboración de oraciones que tengan una estructura adecuada, lógica, entrelazadas y ordenadas con el propósito de una buena comprensión.
Leer es la base de un escrito.
"APRENDER A LEER ES LO MAS IMPORTANTE QUE ME HA PASADO EN LA VIDA". Mario Vargas Llosa